VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS VIDEOJUEGOS

Pocas son las casas, que no tengan ya un ordenador, teléfono móvil o consola.  La incorporación de las nuevas tecnologías, han producido un impacto en nuestra vida cotidiana cambiando la manera de aprender, la forma en como nos relacionamos con otras personas y desarrollando nuevas actividades .

Está claro, que el ocio también se ha visto afectado añadiendo nuevas formas de entretenimiento; relacionado sobretodo, con el mundo digital y la gran diversidad de juegos; lo que ha llevado a expertos y científicos a investigar y valorar las ventajas e inconvenientes de los videojuegos.

Ahora bien, mientras hay quien considera los videojuegos un pasatiempo o mera diversión, otros lo consideran una pérdida de tiempo.  Algunos juegan para eliminar el estrés, olvidarse de dolores o problemas y hay quien ve en ellos, una forma de relacionarse con otras personas y hacer amigos.

Ventajas y desventajas de los videojuegos 2022
F2

Lo que está claro, es que en las últimas décadas los videojuegos, han ido experimentando un auge «in crescendo» que a día de hoy todavía sigue en alza y con la aparición de las mejoras tecnológicas, tanto a nivel de imagen, audio, accesorios más ergonómicos, incluso cascos de realidad virtual, parece imparable.

Este hecho, ha provocado un aumento considerable del tiempo dedicado a jugar con consolas, en detrimento de otras formas de ocio no relacionadas con el mundo digital.  Principalmente, son los más jóvenes los que pasan muchas horas semanales jugando, motivo, que ha levantado muchas controversias sobre este tipo de diversión.

Mientras hay quien opina que son totalmente nocivos, hay quien se pregunta si puede haber algun aspecto positivo, abriéndose un debate sobre cuáles son las «Ventajas e inconvenientes de los videojuegos».

Se ha hablado mucho de lo perjudiciales y adictivos que pueden llegar a ser, pero ¿son todo inconvenientes? o por el contrario, ¿también pueden tener alguna ventaja?  De ser así, ¿estas ventajas se dan en todos los juegos por igual, o existen diferencias entre ellos?

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS VIDEOJUEGOS?

Antes de hablar de «Las ventajas e inconvenientes de los videojuegos», veamos primero a grandes rasgos los diferentes tipos de juego que ofrece el mercado, ya que no todos, requieren la misma destreza.

Tipos de videojuegos

 Tipos de juegos. 2022
F3
  • Juegos de acción:

Estos juegos, precisan superar obstáculos y peligros para pasar de pantalla o subir de nivel.

  • «Shooter»(juegos de disparos en primera persona, en inglés «fps» o «first-person»):

Se maneja un personaje que nos representa.  Al ser un juego de disparos se requiere buenos reflejos y rapidez en la consecución de acciones.

  • Juegos de rol:   Se identifican con un personaje que según las acciones realizadas durante el juego, irá evolucionando y avanzando en la historia o aventura.  A menudo, pueden contactar con otros personajes (otros juegadores), para obtener beneficios y ayudarse mútuamente durante el progreso del juego.
  • Tipos de videojuegos. 2022
    F4

    Aventura:   Parecidos a los juegos de rol.  En algunos también se puede interactuar con otros jugadores.  El foco del juego es la historia y como el personaje se desarrolla en ella.

  • Juegos de deporte:  Hay gran variedad en este sector, básquet, fútbol, bailar…  Son los más comunes y se puede simular casi cualquier deporte.
  • Carreras:  Carreras de coches o motos son las más habituales.  Se trata de llegar a la meta en el menor tiempo posible, evitando los diferentes obstáculos.
 Tipos de videojuegos. 2022
F5
  • Estrategia:  Los jugadores colaboran entre ellos para la obtención de recursos e idear un plan para lograr objetivos comunes.
  • Juegos de simulación:  Suelen simular aspectos de la vida real como actividades cotidianas, viajar, volar…
  • Música:  En algunos hay que seguir la música a través del ritmo y en otros, hay que reproducirla, por ejemplo en un teclado virtual.
  • Juegos de lógica:  Hay que utilizar diferentes estrategias para solucionar un problema, enigma o puzzle.
  • Educación:  Los hay que están enfocados especialmente para niños, pero también los hay para adultos.  Algunos de estos juegos, se llaman «Brain Age» o «Brain Training».  Este tipo de juegos combinan formación, desarrollo de competencias y entretenimiento.
 Tipos de videojuegos. 2022
F6

En las últimas décadas, las investigaciones han demostrado que los juegos de acción, por ejemplo, mejoran la plasticidad cognitiva y neuronal, relacionada con el aprendizaje.

Si analizamos los diferentes tipos de videojuegos y la destreza que requieren cada uno de ellos, veremos que factores o aptitudes se pueden potenciar o desarrollar, aún así, también al mismo tiempo se pueden ver afectadas otras áreas.

¿Cuáles son las ventajas de los videojuegos?

Algunos expertos en sus estudios e investigaciones, han encontrado ciertas ventajas en el uso moderado de los videojuegos, siendo una herramienta útil en el ámbito escolar, estimulación cognitiva y rehabilitación.

1. Habilidades cognitivas:

En primer lugar, se ha observado una mejoría en la concentración, en la atención focalizada y espacial.  Un aumento de la agilidad de reflejos, mejor resolución de problemas, ligero aumento de la memoria de trabajo y memoria visual; observándose también, una mejora del razonamiento y de la coordinación.

En segundo lugar, también se ha observado una mejora en la atención selectiva, para detectar estímulos objetivo.  Los juegos de estrategia, por ejemplo, mejoran la capacidad de la memoria verbal.

2. Interacción social:  

Los juegos multijugador pueden reforzar valores positivos como el compañerismo, amistad y sensación de equipo o grupo. Algunos de estos juegos de aventura o competitivos, requieren la ayuda de otros jugadores para superar pruebas y poder avanzar en el juego.  O bien, derrotar a la IA (Inteligencia Artificial) que suele presentarse en forma de gran villano o jefe final.

También hay juegos cooperativos que ofrecen beneficios o recompensas, a aquellos miembros de un equipo que  se muestran más participativos.  La buena colaboración en grupo hace que se acerquen más al objetivo de juego.

Este tipo de videojuegos que fomentan la interacción social, pueden ser positivos en aquellos casos en que se vean disminuidas las habilidades sociales o personas muy tímidas.  A menudo, se forman grupos sociales llegando a crearse lazos de amistad o apoyo.

Además pueden ayudar a aumentar la autoestima y autocontrol.

3. Fomentan la creatividad: 

Algunos juegos permiten desarrollar la creatividad.  Presentan espacios donde es necesario construir para conseguir utensilios, o cultivar para obtener comida, que permitirá la progresión del juego.

4. Aumento de la capacidad organizativa:

Hay juegos que requieren una gestión de tiempo o de recursos precisa, para lograr superar el nivel o el juego en general.

5. Aprendizaje:

Algunos videojuegos han demostrado ser útiles en el aprendizaje.

  • Pueden ayudar a desarrollar estrategias conforme aumenta el conocimiento del juego.
  • Aumento de la motivación en el aprendizaje.
  • Hay videojuegos que tienen la opción de ajustar el nivel de dificultad, adaptándose a cada persona, esto permite que se pueda ir desarrollando la destreza progresivamente, aumentado posteriormente la dificultad si se desea.   De esta forma, ningún jugador queda excluido por no tener desde un inicio suficiente habilidad.
  • En adultos, pueden ayudar a la mejora o mantenimiento de la cognición.
6. Capacidades videoespaciales:

Los expertos también han percibido, una mejora de las capacidades videoespaciales, es decir, los procesos neuronales encargados de percibir la información visual y comprender la relación espacial entre los diferentes objetos.

Ventajas y desventajas de los vídeojuegos. Ventajas de los videojuegos. 2022
F7

¿Cuáles son los inconvenientes de los videojuegos?

A pesar de que los videojuegos presentan algunas ventajas y beneficios en su uso, como hemos ido viendo hasta ahora, no podemos obviar que también tienen sus desventajas o inconvenientes afectando a otras áreas y tener consecuencias no deseables.

1. Hiperemia conjuntival:  

Si no se programa bien el tiempo de la sesión de juego, se corre el riesgo de «engancharse», sometiéndose a una exposición demasiado prolongada a la pantalla.

Cuando trabajamos o jugamos con pantalla, tendemos a fijar la vista y parpadear poco, disminuyendo la lubricación del ojo, esto produce fatiga, sequedad ocular e irritación de la conjuntiva.

2. Aislamiento social:

Si en algunos casos puede ser positivo interaccionar con otros jugadores, en juegos on-line multijugador, también se corre el riesgo de disminuir el contacto social «real», llegando al aislamiento y teniendo solo «amigos virtuales».  Este hecho es negativo, porque la mayoría de las veces estos «amigos virtuales» desaparecen por diversos motivos, teniendo como consecuencia la sensación de abandono y soledad, pudiendo llegar a la depresión.

3. Sobrepeso y obesidad:

Pasar muchas horas con videojuegos que no requieran movimiento, contribuye a una disminución de la actividad física y al sedentarismo, con el consecuente aumento de peso y repercusión sobre la salud.  Incluso los juegos enfocados al movimiento, como bailar, etc, no contribuyen a una actividad física suficiente.

4. Pérdida de contacto con la realidad:

En casos extremos se puede perder interés en la propia vida, prefiriendo vivir las aventuras del juego, sintiéndolas como reales.  En consecuencia, se podría producir un distanciamiento del «yo real», refugiándose en el avatar y en un mundo ideal.

5. Agresividad y mal humor:

El perder reiteradas veces, la «burla» de otros jugadores con mala deportividad o falta de ética, o bien, la dificultad prolongada para progresar en un juego, puede desembocar en frustración, insatisfacción y sensación de fracaso.  Como resultado, esto puede desencadenar un aumento del mal humor, enfado y agresividad.

6. Disminución del nivel de empatía:

En primer lugar, en algunos videojuegos, suele haber una excesiva violencia en general, con peleas, golpes, aniquilación del contrario y disparos, por ejemplo.  Así, se puede transmitir de forma errónea, que las desavenencias se resuelven por medio de agresión y violencia.

En segundo lugar, la exposición prolongada a contenido violento, puede provocar que la empatía hacia las personas, pueda verse afectada de forma negativa, disminuyendo sus niveles y afectando al desarrollo adecuado de las habilidades sociales.

7. Afectación de género:

Algunos videojuegos, presentan estereotipos sexistas hacia las mujeres en mayor medida que en hombres, que suele darse mucho menos.

Suelen presentarse las mujeres sexualizadas en exceso, aumentando de forma exagerada pechos y caderas.  Este hecho puede influir en como se percibe a la mujer, pudiendo contribuir a aumentar y normalizar el machismo, la violencia y la desigualdad de género.

Hay que señalar, que también es cierto que cada vez son más los videojuegos, que los fabricantes lanzan al mercado,  donde la mujer se ve empoderada, por ejemplo, con el rol de líder o heroína.

8. Síndrome de Hikikomori:

Entre los 14 y 18 años, los jóvenes pueden presentar problemas de conducta y socialización.  Además, incapacidad de afrontar problemas, inconvenientes o dificultades de la vida real.

9. Problemas relacionados con la postura:  

Una misma posición estática durante un tiempo prolongado, o movimientos repetitivos, pueden desencadenar contracturas, tendinitis y dedo en gatillo.

10. Adicción:
¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos, es una enfermedad que se caracteriza por la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva a juegos electrónicos o videojuegos, con dificultad de parar.

Recientemente se ha descrito la «adicción a los videojuegos», aunque se usa indistintamente con la «adicción a internet».  Este tipo de adicción , manifiesta comportamientos similares al de otros tipos de adicciones, como uso compulsivo, síntomas de abstinencia, etc.

El trastorno del juego, es la única adicción conductual identificada en el DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

¿Es frecuente la adicción a los videojuegos?

A día de hoy, se puede afirmar que la adicción a los videojuegos, es de las más comunes y la que ha generado grandes críticas hacia este tipo de juegos, por sus consecuencias sobre la salud.

El número de jóvenes entre 14 y 18 años, que han requerido tratamiento en clínicas o ser tratados por expertos en adicciones, ha ido en aumento; ya que la mayoría de veces cuando nos damos cuenta de que existe un problema serio con los videojuegos, la adicción ya se ha establecido.

¿Cuál es el desencadenante de una adicción a videojuegos?

A menudo, los videojuegos se convierten en un refugio por diversos motivos:  soledad, bullying, desmotivación…  ofreciendo un lugar «seguro» para poder ser «uno mismo», sin miedo a ser juzgado bajo el cobijo de un «personaje de juego».

Otras veces, por simple diversión, dilatando el tiempo de juego hasta dejar de lado las obligaciones o estudios.

Consecuencias

En primer lugar, se va creando una «tolerancia al juego», de modo que surge la necesidad de aumentar el tiempo de juego para satisfacer las ganas de jugar.

Este hecho acaba creando conflictos familiares, encerrándose más en uno mismo y volviendo a refugiarse de nuevo en los videojuegos, para «olvidar» el «mal rollo» y buscar distracción.

En segundo lugar, la exposición al juego va en aumento hasta incluso reducir el tiempo de las comidas, para volver a incorporarse a la partida lo antes posible.  Esto acaba convirtiéndose en un círculo vicioso, que difícilmente podrá cortarse sin la ayuda de un profesional.

Ventajas y desventajas de los videojuegos. Desventajas de los videojuegos. 2022
F8

Signos de que existe una adicción a los videojuegos

  • Se prioriza jugar a videojuegos, en lugar de realizar actividades al aire libre o con amigos.
  • Necesidad imperiosa de volver a casa para poder jugar.
  • Los videojuegos ocupan la mayor parte del día y son el regalo de elección.
  • Poco interés por visitar lugares donde no hay presencia de videojuegos.
  • Dificultad para dejar de jugar.
  • Nerviosismo, irritación, tristeza y ansiedad, cuando se deja de jugar.
  • El tema de elección para hablar todo el tiempo es sobre videojuegos.
  • Utilizar los videojuegos para olvidar y posponer sus problemas, en lugar de afrontarlos.
  • Abandono o disminución del rendimiento escolar.
  • Alteración del patrón y horarios del sueño, ya que se levantan para jugar o posponen la hora de ir a dormir.
  • Alteración de la alimentación.  Prefieren jugar a comer o comen cualquier cosa, para volver al juego lo antes posible.
  • Abandono de otras actividades que antes resultaban agradables o complacientes.
  • Mentir y engañar a otros miembros de la familia, del tiempo real que se pasa jugando.

Conclusión

Las nuevas tecnologías, suponen un avance y una nueva forma de afrontar las tareas cotidianas, el trabajo, estudio y en este caso, también el ocio, con el desarrollo y mejora de los videojuegos.

Está claro, que con un buen uso, pueden ayudarnos a desarrollar o mantener funciones cognitivas y habilidades sociales.

Ahora bien, no podemos dejar de lado el peligro que supone un mal uso o nulo control del tiempo de exposición.  Es decir, los niños y adolescentes deberían tener supervisión por parte de un adulto, de modo que los jóvenes, puedan beneficiarse de las ventajas, controlar los efectos nocivos y sobretodo, prevenir la adicción, evitando así, consecuencias mayores.

En definitiva, un buen balance entre las ventajas y los inconvenientes de los videojuegos, para reducir el riesgo de adicción, dependerá tanto del tiempo invertido en jugar, como de la personalidad del usuario y del contexto.

Por último, tampoco hay que olvidar y respetar, la edad recomendada de cada juego.

En conclusión, un buen «Control y equilibrio» es básico, para garantizar el disfrute de los videojuegos y minimizar los posibles inconvenientes sobre la salud.

Bibliografía, webgrafía y fuente de imágenes

Bibliografía:

«Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V)».  American Psychiatric Association.  5ª edición.  Editorial Médica Panamericana.  2014

«Evaluating the relationship between white matter integrity, cognition, and varieties of video game learning».  Ray, N.R., O’Connell, M.A., Nashiro, K., Smith, E.T., Qim, S. y Basak, C.  (Restorative Neurology and Neuroscience, 35 (5), 437-456).  2017.  DOI. 10.3233/RNN-160716

Webgrafía:

«Rapid Improvement in Visual Selective Attention Related to Action Video Gaming Experience».  Frontiers in Human Neuroscience.  2018

«Internet Gaming».  American Psychiatric Association.  2018

«Pros y contras de los videojuegos».  Muy Interesante.  2020

«Teens who play violent video games aren’t any more violent».  Science News for Students.  2019

Imágenes:

. Figura 1:  Rodnae Productions

. Fig. 2:  Mikhail Nilov

. Fig. 3:  Tecnodrac

. Fig. 4:  Nina & Mel Games Nina

. Fig. 5:  Nina & Mel Games Nina

. Fig. 6:  Nina & Mel Games Nina

. Fig. 7:  Ialesh Aldarwish

. Fig. 8:  Florenz Mendoza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario