Tipos de auriculares. Diferencias. 2022

En este artículo «Tipos de auriculares.  Diferencias.  2022», vamos a considerar aquellos factores que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestros auriculares.

Estás pensando en comprar unos auriculares o renovar los que ya tienes, pero hay tanta variedad, que no sabes por donde empezar.  Por más que mires y mires, son todos tan diferentes y tan parecidos al mismo tiempo que no te decides por ninguno.

Como en otras ocasiones vamos a formularte nuestra pregunta mágica:  ¿Cuál va a ser su uso principal? 

Del mismo modo que no te vestirás igual para una cena elegante, que para ir a una escalada a la montaña, con los auriculares ocurre algo parecido.  No será lo mismo si los quieres para hacer deporte que para escuchar música con un equipo de alta fidelidad, aunque bien es cierto, que los auriculares pueden ser más versátiles que la vestimenta.

Con nuestra guía «Tipos de auriculares.  Diferencias.  2022» te resultará muy fácil escoger unos auriculares que se ajusten a tus necesidades.  ¡Empecemos!

FORMA DE LOS AURICULARES

Una vez hayas decidido su uso principal podrás elegir la forma más conveniente.  Si por ejemplo, quieres unos auriculares para hacer deporte, entonces te irán mejor unos que sean más manejables, con poco peso y un buen agarre…  Vamos a ver los diferentes formatos que podemos encontrar.

1. Auriculares circumaurales o «over-ear»

Auriculares circumaurales los hay de dos tipos:  cerrados y abiertos.  Vamos a ver las diferencias entre ellos.

  • A. CERRADOS:  Estos auriculares apoyan directamente en la cabeza, rodean y protegen completamente la oreja con unas almohadillas.  Como los drivers, es decir, la parte del auricular que genera el sonido no está en contacto con el oído y además son de mayor tamaño, la calidad del sonido suele ser mucho mayor y se escucha de forma más precisa.

En segundo lugar, al aislar por completo el pabellón auditivo del exterior, proporciona un mayor aislamiento del ruido ambiental, contribuyendo a una mejor audición de lo que estés escuchando.  Este tipo de auriculares realzan las frecuencias bajas y ofrecen unos graves más profundos.  

Son utilizados en el campo profesional, DJs, salas de audición, estudio doméstico…  El inconveniente es que aunque suelen ser confortables, al cubrir toda la oreja, terminan por generar mucho calor.  Por otro lado, también es importante que ofrezcan una buena regulación de la diadema y almohadillas, ya que en caso de usar gafas, después de unas horas de uso pueden producir molestias.

A continuación, te mostramos un ejemplo de auriculares cerrados:

PRTUKYT WIRLESS. Tipos de auriculares. Diferencias. 2021.
VER PRECIO

 

 

PRTUKYT WIRLESS

 

  • A. ABIERTOS:  Estos auriculares se parecen mucho a los «cerrados», con la diferencia que no crean una cámara aislada, la parte posterior de los transductores (cascos) deja escapar parte del sonido a través de la almohadilla o rejilla, como consecuencia aligeran la presión en el oído, haciéndolos más cómodos y produciendo un sonido que se percibe de una forma más natural.

El inconveniente, es que no aíslan del ruido exterior, al mismo tiempo que podrás percibir el ruido de tu entorno, los que tengas cerca, compañeros, amigos, otros viajeros del transporte público, podrán oir lo que estás escuchando.  Por otro lado, también son más frágiles y sensibles a la humedad.

Estos auriculares son ideales para utilizarlos en casa. 

A continuación, te mostramos un ejemplo de auriculares abiertos:

SENNHEISER HD 599. Tipos de auriculares. Diferencias. 2021.
VER PRECIO

 

 

SENNHEISER HD 599

 

2. Auriculares supraaurales o «on-ear»

Estos auriculares también pueden ser abiertos o cerrados como los circumaurales, la diferencia está en que los supraaurales apoyan en la oreja directamente, en lugar de apoyar en la cabeza como los circumaurales.  Al ser un poco más pequeños, también resultan más cómodos, sin embargo, aíslan menos del ruido y según la forma del pabellón auditivo, al cabo de unas horas pueden resultar molestos en algunos usuarios.

A continuación, te dejamos un ejemplo de auriculares supraaurales:

PHILIPS FIDELIO X2HR/00. Tipos de auriculares. Diferencias. 2021
VER PRECIO

 

PHILIPS FIDELIO X2HR/00

 

 

3. Auriculares Intraurales o «In-ear»

Estos auriculares son los que van introducidos en el oído.  También hay de 2 tipos:

  • ABIERTOS O TIPO BOTÓN:  El auricular se coloca en la entrada del canal auditivo.
  • CERRADOS O DE INSERCIÓN:  Se introduce dentro del canal auditivo, por lo que producen un sellado del canal.

Los auriculares «In-ear» aíslan bastante bien del ruido exterior, la calidad del audio es bastante buena y al ser de pequeño tamaño y poco peso son muy cómodos y prácticos de llevar.

Estos auriculares suelen presentarse con varias fundas de silicona de diferentes tamaños, para escoger la que mejor se adapte a tu pabellón auditivo y así, evitar que se caigan.

Como el resto de auriculares, estos, también tienen sus prestaciones:  micrófono, manos libres… Y los hay de económicos y por supuesto de gama alta.  Algunos de estos auriculares son inalámbricos, convirtiéndolos en una buena elección para deportistas ya que garantizan la total libertad de movimientos.  Los hay que poseen su propia caja de carga asegurando una duración de la batería considerable.

A continuación, te dejamos un par de ejemplos de este tipo de auriculares:

PLANTRONICS BACKBEAT FIT 2100. Auriculares para deportistas.
VER PRECIO

 

 

PLANTRONICS BACKBEAT FIT 2100

 

 

MOTAST Q12. Auriculares In-Ear.
VER PRECIO

 

MOTAST Q12

 

 

AURICULARES INALÁMBRICOS O AURICULARES CON CABLE

A la hora de elegir los auriculares, otro factor a tener en cuenta será, si los quieres inalámbricos o con cable.  Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes que ahora veremos.  De nuevo, tendrás que tener presente para qué los vas a utilizar más y así, poder decantarte por uno u otro.

1. Auriculares inalámbricos

Los auriculares inalámbricos dependiendo de su calidad, tienen buenas cualidades para transmitir el audio, sin embargo, deben mantenerse en el rango de distancia mínimo del dispositivo.  Los inalámbricos cerrados también aíslan del ruido del entorno.

Los que poseen tecnología Bluetooth son mucho más cómodos ya que te otorgan libertad de movimientos y puedes llevártelos a cualquier parte.  Algunos de estos auriculares vienen con estuche de carga o con un conector USB.  La batería es otro factor a tener en cuenta, según la calidad del modelo, puede ser de larga duración permitiéndote usarlos más de 8 horas.

A continuación te dejamos un ejemplo de un auricular inalámbrico:

AVANTREE MT-280. Auriculares de los de antes.
VER PRECIO

 

AVANTREE MT-280

 

 

2. Auriculares con cable

La calidad del sonido de los auriculares con cable, al igual que sus hermanos inalámbricos, varía según la calidad del modelo elegido y de los diferentes niveles de ecualización (EQ).  Algunos profesionales del audio, comparten que los auriculares con cable son mucho más precisos y ofrecen una mayor calidad de audio que los inalámbricos, sin embargo, también tienen sus inconvenientes.

El principal inconveniente es la falta de movilidad, estás «atado» a un cable que aunque sea más o menos largo, no podrás separarte demasiado del reproductor de audio, también se pueden producir tirones accidentales del cable o enredos.  De todos modos, si lo que precisas son unos auriculares para tu estudio o tu oficina y no tienes intención de andar moviéndote, esto no te será un inconveniente y deberías considerarlos en tu abanico de opciones.

A continuación, te dejamos un ejemplo de auriculares con cable o alámbrico:

LOGITECH G332. Auriculares con cable.
VER PRECIO

 

 

LOGITECH G332

 

TIPO DE CONECTOR

Dependiendo del dispositivo que vayas a usar, el móvil u otro distinto, el tipo de conector también tiene su importancia, ya que algunos fabricantes de telefonía móvil han eliminado la conexión tipo jack 3,5mm, por lo que en este caso solo podrás utilizar una conexión USB-C o Lightning.  Con este tipo de conexión los auriculares consumirán la batería del móvil afectando a su autonomía.

CANCELACIÓN DE RUIDO

Hay auriculares que tienen esta función, emiten una frecuencia capaz de contrarestar en mayor o menor grado el ruido del entorno.  Esta función es de gran utilidad si viajas en avión o tren, vives en una gran ciudad o sofocar el ruido constante del tráfico y motores.  Sin embargo, dependiendo del entorno o de la actividad que estés haciendo, por ejemplo pasear por la calle, puede llegar a ser peligroso, ya que en caso de un posible accidente o aviso de alguien, ni te enterarías.  Algunos modelos incorporan diferentes modos para que puedas escuchar algo del sonido ambiental, para reducir el nivel de aislamiento.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Otras características a tener en cuenta son:

  • IMPEDANCIA:  Nos indica la resistencia al paso de la corriente.  Cuánto menor sea, mucho mejor, ya que los auriculares necesitarán menos energía para vibrar y en consecuencia, sonarán con un volumen mayor.
  • SENSIBILIDAD:  Es un parámetro que algunos fabricantes no incluyen, así que no será un factor determinante para decidir tu compra.  A modo informativo, la sensibilidad es el rendimiento o eficiencia, es decir, nos dice lo fuerte que vamos a poder escuchar unos auriculares a un nivel de potencia determinada.  No es necesario pagar por unos auriculares de más de 100 dB, ya que serían dañinos para el oído.  Los expertos consideran que 85 dB durante un máximo de 8 horas, es el nivel máximo de exposición sin riesgos que se puede asumir, sin embargo, la OMS recomienda no utilizar más de 1 hora en un volumen bajo estos dispositivos.
  • «MODO JUEGO»:  Si uno de los usos que le vas a dar es para jugar, hay auriculares que tienen este modo para ofrecer un sonido más detallado y ofrecer una experiencia más inmersiva en el juego.
  • «MODO SPEAK-TO-CHAT»:  Este modo detecta tu voz y baja el volumen automáticamente para que puedas seguir una conversación al momento.
  • IMPERMEABILIDAD:  Hay auriculares con distintos  niveles de impermeabilidad, haciéndolos más resistentes al agua, lluvia y sudor. 
  • COSTE:  Es el principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir unos auriculares.  Lo mejor es fijarte un presupuesto máximo y a partir de ahí, valorar el resto de características y funciones.

A continuación, te mostramos un ejemplo de unos auriculares que reúne la mayoría de esta características:

SONY WH1000XM4. Auriculares gama alta.
VER PRECIO

 

 

SONY WH1000XM4

 

Esperamos haberte ayudado.  Si quieres puedes ojear nuestro artículo:  «Los 10 mejores auriculares de 2022″.

También puede interesarte:

«Los 10 mejores ratones de 2022»

«Los 10 mejores teclados de ordenador de 2022»

«Los mejores portátiles buenos y baratos de 2022»

«Las mejores sills gaming buenas y baratas de 2022»

«Tipos de altavoces.  Diferencias.  2022»

 

 

 

 

 

Deja un comentario