Los 10 mejores ratones de 2022.

Este artículo «Los 10 mejores ratones de 2022», es una selección de los mejores ratones teniendo en cuenta la relación calidad-precio.  Al final, de este artículo también hemos incorporado la «Guía práctica para elegir y comprar un ratón».

Son muchos los ratones que podemos encontrar en el mercado, hay gran variedad de diseños y con funcionalidades distintas.

A menudo, nos dejamos llevar por los diseños más bonitos o llamativos, pero ¿es el ratón que más nos conviene?  Como en casi todo, dependiendo del uso que le demos nos irá mejor uno u otro.  También es posible que estemos buscando un ratón adicional, por tener un diseño diferente, tamaño más reducido para llevarlo de viaje o más específico como por ejemplo un gaming.

Encontraremos ratones básicos, sin florituras pero que también realizan muy bien su función, y otros con una gran sensibilidad, incluso aptos para deslizarse sobre cristal, los hay personalizables y específicos para jugar.  Y evidentemente todos con una baremo de precios diferente.

A continuación, te mostramos tres ratones con la mejor relación calidad-precio:

LOGITECH B100. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

 

 

LOGITECH B100

 

 

LOGITECH MX ANYWHERE 3 PARA MAC. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

LOGITECH MX ANYWHERE 3 PARA MAC

 

 

RAZER NAGA TRINITY. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

 

 

RAZER NAGA TRINITY

 

 

Ahora, para que tengas un abanico más amplio donde escoger, te mostramos la guía de «Los 10 mejores ratones calidad-precio de 2022».

LOS 10 MEJORES RATONES CALIDAD-PRECIO DE 2022

El más cuqui

KBLLNPBP. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

10. KBLLNPBP

Este lindo ratón será un gran aliado para las tareas digitales de tu hij@.  Diseñado con aspecto de hámster y poco peso.  El KBLLNPBP es un ratón inalámbrico para facilitar un escritorio despejado y ordenado, con dongle USB y sistema «Plug&Play», es decir, no necesitas descargar ningún controlador ni configurarlo para su uso inmediato.  Tiene un alcance de 10m.

  • Conector:  Inalámbrico, (dongle USB).
  • Sensibilidad:  1200Dpi.
  • Compatible:  Windows, Mac Os X, Linux.
  • Batería:  1 pila AA.
KBLLNPBP. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

Además dispone de «Función silenciosa», está diseñado para producir el menor ruido posible.  También tiene un botón on/off en la parte de abajo y está disponible en varios colores.

KBLLNPBP es el ratón perfecto para regalar, tareas de ofimática y entretenimiento.

El mejor en productividad

LOGITECH MX ANYWHERE 3 PARA MAC. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

9. LOGITECH MX ANYWHERE 3 PARA MAC

EL «MX Anywhere 3 para Mac» es una buena alternativa para Mac, con un moderno diseño, ergonómico, rueda de acero, con laterales de suave silicona para hacerlo todavía más confortable.

Con su desplazamiento «Magspeed» podrás moverte con velocidad, precisión y además es ultrasilencioso.

  • Conector:  Inalámbrico.
  • Sensibilidad:  4000Dpi.
  • Compatible:  Mac OS, iPad.
  • Batería:  Polímero de Litio (incluida).

Además, si te has olvidado la alfombrilla, no pasa nada, no tendrás que detener tu trabajo porque seguirá funcionando en cualquier superfície, incluso cristal.  Un dato interesante es que con solo 1 minuto de carga , tendrás 3 horas de uso y con una carga completa 70 días.  Con Bluetooth podrás conectarte hasta con tres dispositivos.  Sus botones son personalizables.

 

Este ratón es compatible con Photoshop, Adobe Premiere, entre otros.

En resumen, el «Logitech MX Anywhere 3» es un ratón enfocado en la creatividad y productividad.

El mejor más barato

LOGITECH B100. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

8. LOGITECH B100

Si lo que necesitas es un ratón sin florituras, sencillo, que haga las funciones básicas, el ratón de «Logitech B100» cumplirá perfectamente.

Es un ratón con cable para conectar a un puerto USB y con sistema «Plug&Play», funcionará al instante sin necesidad de configurarlo.  Su diseño sencillo pero ergonómico se adapta con la curvatura natural de la mano permitiendo un buen rendimiento y una mayor productividad durante más tiempo.

Además, su diseño ambidiestro permite usarlo tanto con la mano derecha como con la mano izquierda.

  • Conector:  Alámbrico (cable USB).
  • Sensibilidad:  800Dpi.
  • Compatible:  Windows, Mac OS, Linux, Chrome OS.
  • Batería:  Pila AAA.

El cable mide 1.80m aprox. lo que te permite bastante libertad de movimientos sin tirones accidentales.

Como dato anecdótico, algunos usuarios en un ataque de furia o mal humor, admiten haber arrojado a la otra punta de la habitación el ratón y después este, seguir funcionando perfectamente.  Parece ser, que este sencillo ratón es bastante resistente a los golpes, de todos modos por si acaso, no aconsejo esta práctica.

Conclusión, el «Logitech B100» es un ratón que cumple bien su función.  Perfecto para trabajo de ofimática, navegar por internet y tareas básicas, con una buena relación calidad-precio.

El más elegante

MICROSOFT ARC RATÓN AMAPOLA. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

7. MICROSOFT ARC RATÓN AMAPOLA

Si tienes la línea de Microsoft  Surface Pro7 junto con la funda con teclado Signature, ahora solo te falta complementar este elegante diseño con el ratón Arc Amapola.

Es un ratón óptico ultrafino y ligero para llevarlo de viaje, en el bolso, maletín, incluso en un bolsillo y se aplana para transportar, para hacerlo mucho más cómodo.

  • Conector:  Inalámbrico.
  • Sensibilidad:  1000Dpi.
  • Compatible:  Windows.
  • Batería:  2 pilas AAA (incluidas).

Puedes desplazar el ratón tanto de forma vertical como horizontal.  Además dispones de Bluetooth y está disponible en varios colores.

Conclusión:  Si no es para completar la gama del Surface Pro, debido a su precio elevado, se podrían considerar otros ratones con más funciones, sin embargo también hay que tener en cuenta, que es un ratón de gama alta, buena calidad y si viajas o tienes muchos desplazamientos el Arc ratón es muy cómodo y práctico de llevar.  En reuniones de trabajo puede ser una seña de distinción.

El mejor para andar por casa

NGS FLEA ADVANCED WHITE. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

6. NGS FLEA ADVANCED WHITE

Si tienes que llevarte el ratón contigo para trabajar desde donde quieras, el NGS Flea Advanced es de tamaño reducido, compacto y ligero que permite transportarlo fácilmente.

Tiene un sensor óptico de 800-1600Dpi especial para portátil.

  • Conector:  Inalámbrico (receptor USB).
  • Sensibilidad:  800/1600Dpi.
  • Compatible:  Todas las plataformas.
  • Batería:  Pila alcalina.

Además con el sistema «Plug&Play» la conexión es de forma inmediata sin necesidad de software ni configuración.

Si te decides por este ratón, no te vuelvas loc@ buscando el receptor USB, lo lleva guardado en la parte de abajo, donde van las pilas.  Por otro lado, parece ser que el compartimento de las pilas no se ajusta adecuadamente con ellas, haciendo que queden un poco flojas,  este motivo hace que personalmente no recomiende este ratón a priori.  Sin embargo, hay usuarios que no han manifestado ningún problema.

En conclusión, recomiendo NGS Flea Advanced como ratón para el hogar, revisar correo, navegar, alguna tarea sencillas de ofimática, vamos lo que sería «un ratón de casa».

El mejor en batalla

RAZER NAGA TRINITY. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

5. RAZER NAGA TRINITY

El Razer Naga Trinity ha sido diseñado especialmente para juegos tipo MMO como World of Warcraft o los tipo MOBA como League of Legends, para ofrecerte la ventaja que necesitas para vencer a tu oponente.

Está equipado con tres placas laterales intercambiables con 2, 7 y 12 botones para que puedas personalizar la configuración, desde armamento, objetos o hechizos, para que mejores tu ventaja.

  • Conector:  Alámbrico.
  • Sensibilidad:  8000Dpi (16000ppp).
  • Compatible:  Windows.
  • Batería:  2 pilas AA.

Este ratón está equipado con «Switches mecánicos» y 16000ppp optimizados, logrando una mayor velocidad y precisión.  Además, ofrece información táctil y auditiva para que no te equivoques al pulsar en medio del fragor de la batalla.

RAZER NAGA TRINITY. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

También ofrece tecnología «Razer Chroma RGB» permitiendo personalizar los efectos de iluminación con innumerables patrones.

Conclusión:  Sin duda el Razer Naga Trinity es un buen ratón gaming, las tres placas intercambiables fácilmente con sus potentes imanes es todo un acierto, sin embargo, es una lástima que solo esté diseñado para diestros, eso sí, con una ergonomía muy mejorada.  Recomendado sobretodo para juegos de rol y acción.  Buena relación calidad-precio.

El mejor en funcionalidad

LOGITECH MX MASTER 3 ADVANCED. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

4. LOGITECH MX MASTER 3 ADVANCED

Pasas muchas horas trabajando con el ordenador y necesitas un ratón que no solo ofrezca una buena funcionalidad, sinó también la ergonomía perfecta para reducir o evitar la fatiga articular.

El «Mx Master 3 Advanced de Logitech» tiene un diseño que se adapta a la forma de tu mano, con orientación ambidiestra, con «aleta» para descansar el pulgar, los botones colocados estratégicamente para que puedas utilizarlos de forma intuitiva y la rueda es de acero mecanizado para ofrecer una perfecta precisión.

  • Conector:  Inalámbrico (receptor USB).
  • Sensibilidad:  4000Dpi.
  • Compatible:  Windows, Mac OS, Linux, Chrome OS, iPad OS, Android.
  • Batería:  Polímero de Litio (incluida).

Además, el desplazamiento del Mx Master 3 Advanced es electromagnético, lo que lo convierte en ultrasilencioso, más rápido y preciso.  También funciona en cualquier superfície, incluso cristal.  Puedes conectarte con tres dispositivos a través de Bluetooth, teniendo el control sobre ellos con la función «Flow», pudiendo transferir datos de uno a otro cómodamente, sin interrupciones y sin disminuir tu ritmo de trabajo.  Además es compatible con varios sistemas operativos. 

Conclusión:  El Mx Master 3 Advanced de Logitech es un ratón de alto rendimiento, rápido y preciso, con una buena rueda de desplazamiento.  Recomendado para intensivas jornadas de trabajo.

La mejor opción vertical

TRUST VERTO. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

3. TRUST VERTO

Hay personas que les resulta más práctico utilizar un ratón vertical que uno convencional.  Los hay que son bien ergonómicos produciendo una buena sensación de confort sin obligar a una postura forzada, manteniendo la mano en una posición natural.  De este modo, se logra trabajar con una mayor comodidad.

El Trust Verto es una ratón inalámbrico, con un alcance de unos 10m para que puedas moverte con total libertad.

  • Conector:  Inalámbrico.
  • Sensibilidad:  800/1000/1600Dpi
  • Compatible:  Windows, Mac, Chrome OS.
  • Batería:  2 Pilas AAA (incluidas).

También incluye un botón de «encendido/apagado» para ahorrar energía cuando no lo estás utilizando.  Con el microreceptor USB sistema «Plug&Play», podrás empezar a trabajar automáticamente.

TRUST VERTO. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

Algunos usuarios que han probado el ratón vertical y les ha resultado un poco difícil acostumbrarse o lo han notado incómodo.  Sin embargo, muchos usuarios con dolencias manifiestas de tendinitis, contracturas, túnel carpiano y codo de tenista, han manifestado mejoría tras utilizar este tipo de ratón.  Si este es tu caso, no pierdes mucho en probarlo, dada su relación calidad-precio.

Para diseño gráfico, puede perder algo de precisión ya que el «clic» no se hace hacia la mesa sinó hacia el lateral y puede producir un pequeño movimiento.

En resumen, el Trust Verto lo recomendamos como alternativa al ratón convencional y para largas horas de trabajo de ofimática y navegación por internet.

El gaming más vendido

LOGITECH G502 HERO. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

2. LOGITECH G502 HERO

Es posible que hayas visto por internet el Logitech G502 Hero como el ratón más vendido del mundo.  No sabemos a fecha de hoy si algún otro lo supera en ventas, lo que sí es cierto, que es de los más demandados y es porque sus prestaciones no lo dejan atrás en comparación con otros ratones de precio mucho más elevado.  Vamos a conocerlo un poco más.

Este ratón está dotado con un sensor que ofrece un seguimiento de hasta 16000Dpi.  Además tiene 11 botones programables, el botón rueda para juegos tiene  dos modos y desplazamiento hiper rápido.

  • Conector:  Alámbrico.
  • Sensibilidad:  16.000Dpi.
  • Compatible:  Chrome OS, Windows, Mac OS.
  • Batería:  Integrada (Ion Litio).
LOGITECH G502 HERO. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

También puedes personalizar la iluminación con la «tecnología Lightsync» y el software de Logitech, puedes sincronizar los efectos de iluminación con otros dispositivos Logitech G.

Otro factor interesante es la posibilidad de modificar su peso con 5 pesas de 3,6g, usando la que quieras para que lo sientas más equilibrado y confortable.

Conclusión:  A pesar de que algunos usuarios encuentren la rueda demasiado libre y nos les parezca cómoda, no se puede dejar de lado el nivel del Logitech G502 Hero, sin duda tiene unas funciones nada despreciables.  Buen ratón para gaming.

La mejor relación calidad-precio

TECKNET. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

1. TECKNET

Tecknet es un ratón ergonómico, con agarre de goma para aumentar la sensación de confort.  Es inalámbrico con un nanoreceptor, sistema «Plug&Play», es decir, de fácil conexión, una vez conectado ya se puede usar sin necesidad de configurarlo.

  • Conector:  Inalámbrico (nanoreceptor).
  • Sensibilidad:  4800Dpi.
  • Compatible:  Windows, Linux, Mac OS.
  • Batería:  2 pilas AA.

Además, este ratón tiene un alcance de hasta 15m para trabajar con total comodidad.  También dispone de «Tecnología TruWave», para control de cursor inteligente, precisa sobre muchos tipos de superficies.

Otro dato interesante es, que no es necesario restablecer la sincronización en caso de pérdida de la señal o apagado y en la parte de abajo tiene un botón «on/off» para ahorrar batería cuando no se esté utilizando.

TECKNET. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

También puedes seleccionar la velocidad del cursor de 4800 a 8000Dpi en seis grados diferentes:  4800/3200/2400/1600/1200/800Dpi.

Además, otro factor a tener en cuenta es que se produce el apagado automático cuando se desconecta el nanoreceptor.

Como nota importante los botones laterales no se pueden utilizar en Mac.

Conclusión:  Tecknet es buen ratón para tareas de ofimática en general que no requieran una alta precisión y para uso doméstico también dará la talla.  Es un ratón con una  buena relación calidad-precio.

TABLA COMPARATIVA DE RATONES

Tabla comparativa de los mejores ratones 2021.

GUÍA PRÁCTICA PARA ELEGIR UN RATÓN

KBLLNPBP. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

¿Cómo elegir un ratón?

El ratón es un periférico esencial para completar nuestro equipo.  Con el tiempo hemos ido viendo su evolución de pequeños «ratolinos» a verdaderos ratones.

En la actualidad hay una gran diversidad de ratones, tanto en diseños, tamaños, funcionalidades, ambidiestros, en configuración y por supuesto de precios.

Con nuestra «Guía práctica para elegir un ratón», tendrás un abanico más amplio de aspectos a tener en cuenta a parte del diseño, para elegir a tu ratón perfecto.

1. ERGONOMÍA

Si pasas muchas horas trabajando con el ordenador o jugando, será el principal factor a tener en cuenta, si por el contrario, solo lo usas ocasionalmente, es posible que entonces no te vaya a influir mucho, de todos modos, te recomendamos que lo tengas en cuenta.

¿Por qué es tan importante la ergonomía con el ratón?   Sobretodo es importante para evitar la fatiga articular, prevenir una tendinitis y el síndrome del túnel carpiano.  En este caso, la comodidad y el confort que nos brindará el ratón, sí está íntimamente ligado a su diseño.  El tamaño, las curvas, si dispone de «aletas» para que apoye el pulgar, todo esto en conjunto adaptado a nuestra mano, hará que el ratón sea más o menos confortable.

Obviamente, de forma independiente al ratón que utilicemos deberemos cuidar nuestra posición.  La mano debe estar apoyada de forma que los dedos reposen encima del ratón y la muñeca forme una línea recta con el antebrazo, evitando curvaturas forzadas.  El brazo tampoco tiene que estar suspendido en el aire, sinó apoyado en la mesa para evitar posturas forzadas y sobrecargar otras zonas como el hombro.

Hay un apartado en la» Normativa ISO» del «Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo», exactamente en el capítulo 4, punto 2, donde hablan de los requerimientos ergonómicos esenciales para el diseño que debe tener el ratón de ordenador.

2. CONECTIVIDAD

Otro aspecto a tener en cuenta es si lo escogemos con cable o inalámbrico.  Veamos las diferencias.

NGS Flame Blue. Los 10 mejores ratones de 2021.
VER PRECIO

a) Ratones con cable:  La mayoría de estos ratones son bastante más económicos que sus hermanos inalámbricos.  Su mayor inconveniente es el estar «atados» con un cable.  Sin embargo, en algunos casos esto puede ser una ventaja, como la que ofrecen los ratones «gaming».

Los ratones gaming a pesar de tener cable la gran mayoría, éste, suele ser bastante largo pudiendo llegar hasta los 2m, para evitar tirones accidentales.  En segundo lugar, evitan pérdidas de señal, interferencias y retardos que podrían echar a perder una partida.

Más adelante hablaremos de este tipo de ratones, los «gaming».

TECKNET. Ratón mejor relación calidad-precio.
VER PRECIO

b) Inalámbrico:  La mayoría de modelos de alta gama suelen presentarse de forma inalámbrica, pero también suelen incluir un cable, que permite seguir usando el ratón en caso de quedarte sin batería.

La conectividad suele ser muy buena en general.  Además, algunos incorporan una batería recargable y otros pilas convencionales, aunque lo ideal es que sea recargable para olvidarte de las pilas; sin embargo, los hay que las pilas pueden durar hasta 2 años con un uso continuo o habitual, así que tampoco significa que tengamos que estar cambiando las pilas cada semana.

3. SENSIBILIDAD

TECKNET. Ratón con mejor relación calidad-precio.
VER PRECIO

 

Otra  característica a tener en cuenta es la sensibilidad del ratón.  Se determina por la cantidad de DPI, es decir, por la cantidad de puntos que el sensor es capaz de detectar en una sola pulgada en movimiento.  Los valores medios suelen estar entre 1500-2000dpi.

Pueden ser con sensor LED (óptico) o láser.  Los ratones con sensor láser en principio son más precisos en puntos por pulgada (DPI), pero los sensores LED demuestran un mayor control a altas velocidades.  Estas diferencias serán más notables para usuarios gamer, ya que para un uso más convencional prácticamente no se notará la diferencia.

4. PESO Y FUERZA DE ROZAMIENTO

LOGITECH G502 HERO. Ratón con peso personalizable.
VER PRECIO

No todos los ratones pesan igual.  Cuando adquieres un ratón nuevo, requerirás un tiempo para acostumbrarte a su peso y fuerza de rozamiento.  Cuando lo «tengas por la mano» ya verás que ni siquiera lo notarás utilizándolo de forma natural.  En el mercado hay ratones que incluso permiten modificar su peso, añadiendo o quitando unas pequeñas pesas, para adaptarse al gusto y confort del usuario.

Lo que te será de gran ayuda en este aspecto es la «alfombrilla», aunque parezca una tontería tiene su importancia, ya que, es lo que va a facilitar un movimiento más suave y eficaz del ratón.  Igual que no es lo mismo deslizarse por un camino de piedras, tierra o nieve, con la alfombrilla ocurre lo mismo.

Las hay de diferentes diseños, tamaños, materiales, etc.  Una buena alfombrilla marcará la diferencia para que el ratón pueda deslizarse de una forma óptima, que los cambios en los sensores no sean bruscos y en general funcione de una forma mucho más eficaz.

5. RATÓN GAMING

LOGITECH G502 HERO. Ratón programable.
VER PRECIO

Una de las características de los ratones gaming es que los de gama media-alta, tienen botones programables.  Suelen ser personalizables a través de un software.  La iluminación y el cable trenzado también es una constante en este tipo de ratón.

Los de gama alta suelen presentarse de forma inalámbrica, su conexión suele ser estable y segura, sin embargo, la gran mayoría són con cable para evitar fluctuaciones en la conexión, retardos e interferencias, que podría ocasionar un desenlace fatal en el juego.  En estos casos, el cable suele ser bastante largo de 1,80-2m para evitar tirones accidentales y proporcionar una mayor libertad de movimientos sin entorpecer la dinámica de juego.

6. CONFIGURACIÓN

LOGITECH MX MASTER 3 ADVANCED. Ratón programable.
VER PRECIO

Habitualmente acostumbramos a conectar el ratón y lo utilizamos tal cual viene, es decir, con la configuración de fábrica.

Algunos ratones permiten modificar esta configuración, así que, puede ser interesante que la revises por si puedes y quieres hacer algún cambio que te pueda ser de utilidad.

Entre estos parámetros modificables podemos encontrar:

  • Velocidad y desplazamiento del cursor.
  • Velocidad de doble clic.
  • Controladores y aplicaciones dedicadas (en caso de tenerlas).
  • Configuraciones especiales para juegos.
  • Posibilidad de guardar perfiles (gaming).

Es importante revisar la configuración el ratón para adaptarlo a nuestras necesidades y tener un rendimiento más eficaz y óptimo y por supuesto confortable.

En este artículo «Los 10 mejores ratones de 2022» hemos hablado y explicado la importancia de una buena ergonomía.  Si estás interesad@ en la ergonomía como factor influyente en el confort y el rendimiento, te recomendamos que leas nuestro artículo «Las 10 mejores sillas gaming de 2022» con su respectiva guía práctica de como elegir una silla gaming.

También puede interesarte:

«Los 10 mejores teclados de ordenador de 2022»

«Tipos de auriculares.  Diferencias.  2022»

«Los 10 mejores auriculares de 2022»

«Los mejores portátiles buenos y baratos de 2022»

«Tipos de altavoces.  Diferencias. 2022»

Deja un comentario